Inicio

PROXIMAMENTE English version Links Contáctenos
Uruguay 1112 Piso 1 dec@dec.com.ar
Cirugía Plástica Implantología Dental Medicina Estética Estética Dental Wellness
Cirugía plástica
Cirugía plástica

Cirugía de las orejas

Cirugía de parpados

Implantes mamarios
Reducción mamaria
Caída mamaria (ptosis mamaria)

Cirugía del abdomen

Lipoescultura

Cirugía de mentón y pómulos

Lifting facial

Cirugía de nariz

Cirugía de brazos

Implante capilar

 

 



Implante Capilar

Para la mayoría de la gente, el pelo forma una parte muy importante de la imagen corporal. Un cuero cabelludo tupido se asocia con juventud, salud y virilidad en nuestra sociedad. En la medida que la cirugía estética ha dejado de ser exclusiva para las mujeres, ha aumentado el número de procedimientos encaminados a paliar el problema de la caída del cabello; a pesar de la variedad y sofisticación de los métodos, todavía no existe una solución ideal. Variables como el color, textura y densidad del cabello, así como el color del cuero cabelludo y su laxitud influirán en el resultado final, sin olvidar que la alopecia seguirá evolucionando con los años tras el tratamiento. Es imprescindible una buena planificación del tratamiento y avisar a los candidatos a la cirugía que deben ser pacientes y que se requieren varios tiempos entre 1 y 3 años y procedimientos adicionales si la alopecia sigue progresando.

Causa
Sólo hay una causa conocida y demostrada de la alopecia masculina y es la herencia. Es controlada por un gen dominante, autosómico y ligado al sexo, y su expresividad se ve influida por la edad y por una serie de factores poligénicos como la producción de andrógenos. -reductasa, cuya susceptibilidadLa acción de éstos está amplificada por la 5- genética es variable según la topografía.
La pérdida de cabello puede empezar en cualquier momento tras la pubertad. El primer cambio suele ser un retroceso bitemporal, que ocurre en el 96% de los varones de raza blanca, si bien algunos no sufrirán más pérdida capilar. No hay forma de predecir el patrón ni la severidad de la alopecia, pero un inicio en la 2ª década indica peor pronóstico.
Existen 3 clasificaciones principales para los patrones de alopecia masculina (Hamilton, Norwood y Dardour), y otro para la femenina (Ludwig).


Exámen Clínico

Anamnesis
Es tan importante como el exámen clínico. Permite apreciar el psiquismo del paciente, así como precisar:

Antecedentes familiares de calvicie
Modo de aparición y evolución anterior
Antecedentes de tratamientos farmacológicos y/o quirúrgicos y sus resultados
Uso eventual de una prótesis o de un compuesto capilar
Estado general del paciente
Tabaquismo eventual
Signos de disfunción hormonal en la mujer


Exploración clínica

Utilizaremos los siguientes parámetros:

I. Para las superficies pilosas restantes:

HC: altura de la corona por encima de la oreja
HO: altura de la corona hipocrática en zona occipital
t: retroceso de la línea pilosa temporal

II. Para las superficies desnudas:

LT: anchura máxima
HT: altura máxima
f: retroceso de la línea pilosa frontal

III. Para la capacidad de cubrimiento de los cabellos:

Densidad
Espesor (grueso, fino)
Color
Trama (rizado, liso)
Longitud

IV. Flexibilidad del cuero cabelludo
V. Grosor del cuero cabelludo
VI. Existencia de cicatrices

3 clasificaciones principales para los patrones de alopecia masculina


3 clasificaciones principales de alopecia masculina

Técnicas
El principio de la cirugía de la calvicie es alcanzar un equilibrio entre las “zonas ricas” y las “zonas pobres”, mediante tres soluciones:

Eliminación de las zonas pobres: reducciones de tonsura
Extracción de las zonas ricas para donar a las zonas pobres: injertos y colgajos
Aumento de las zonas ricas: expansión tisular

I. Injertos de cuero cabelludo:
Los primeros métodos utilizados son ya históricos, como es el caso de implantes sintéticos mediante filamentos de nylon. Los resultados fueron malos.
La primera técnica de autoinjertos fue descrita por Orentreich en 1959. Estas primeras técnicas utilizaban “grandes injertos” que daban una apariencia poco natural por el aspecto de “pelo de muñeca”, por lo que se ha visto superado por técnicas de mini y microinjertos.
Actualmente se suele extraer una banda de cuero cabelludo que a continuación se secciona en pequeños injertos cuadrados de 1 a 1,5 mm que contengan de 1 a 3 cabellos cada uno (microinjertos) o de 1,5 a 3 mm con 4 a 6 cabellos (miniinjertos). Los huecos receptores se orientan según el sentido natural de implantación.
Se requieren múltiples sesiones, y en cada una se pueden implantar desde unos pocos cientos hasta 2000 injertos. Otras veces ésta es la técnica final complementaria a colgajos o expansores para dar los retoques finales o restaurar la línea anterior de implantación.

II. Colgajos de cuero cabelludo:
Lamont describió en 1957 los primeros en el tratamiento de la alopecia masculina. Sus resultados son más rápidos que con los injertos, con una mayor densidad de cabellos, aunque técnicamente son más difíciles y tienen un pequeño riesgo de fracaso parcial en su extremo. La excelente vascularización del cuero cabelludo permite levantar colgajos al azar con una relación longitud/anchura = 5. Esto permite a la mayoría de los colgajos extraídos de la parte delantera o por encima de la oreja alcanzar sin problemas la línea anterior hasta la línea media, y pueden ser extraídos en un solo tiempo sin mucho riesgo. En la extracción de colgajos más largos o cuando una parte de éste no recibe aporte vascular de la galea, el riesgo de necrosis distal es importante; esto lleva a proponer uno o dos tiempos de autonomización a la mayoría de los colgajos parietales u occipitales de pedículo superior.

Complicaciones
Las más importantes y frecuentes son:

Hematoma: por el gran despegamiento y riqueza vascular. Requiere su evacuación.
Infección: suele ceder con tratamiento antibiótico.
Necrosis: frecuencia del 8 al 12%. Esencialmente se produce en la zona distal, pero también por excesiva tensión de las suturas. Se suele corregir con colgajos o mejor con injertos.
Alopecia cicatricial: pone de manifiesto la destrucción de los bulbos debido a la incisión, la hemostasia, la manipulación del colgajo, la sutura, el exceso de tensión, etc.
Efluvio: debido a la fragilidad del bulbo piloso, puede ocurrir en cualquier técnica. Se manifiesta tras un intervalo libre de 3 semanas, volviendo a crecer a partir del 2º mes.
Alteraciones de la sensibilidad: tras los grandes despegamientos, sobre todo occipitales.
Defecto de posicionamiento: más acusado en la línea anterior. Su mejor tratamiento será el lifting frontal.

Indicaciones quirúrgicas

Calvicies iniciales: colgajo preauricular o injertos, advirtiendo de los límites técnicos de estos últimos.
Calvicies evolucionadas: la interacción adecuada de las técnicas es lo que permite mejores resultados (reducción para limitar zonas despobladas; colgajos para un efecto de masa; injerto para terminar el cubrimiento o dar un aspecto natural a la línea anterior)
Grandes calvicies: la elección de la técnica estaré determinada por la flexibilidad del cuero cabelludo y por la psicología del paciente. Si la flexibilidad es buena, 2 liftings más 2 ó 3 colgajos y una reducción darán buen resultado; también sesiones repetidas de injertos. En ausencia de flexibilidad, injertos; si el paciente está motivado, expansión.
Calvicies graves: sólo en pacientes muy motivados podría proponerse una gran expansión.
Adulto <25 años: es preferible comenzar con un tratamiento farmacológico con Minoxidil, un potente antihipertensivo que se descubrió produce un efecto de crecimiento capilar importante aplicado 2 veces al día. Su tratamiento dura al menos 6 meses y es más eficaz cuanto más precozmente se inicie. Su modo de actuación parece ser por producir una vasodilatación en el epitelio folicular.
Indicaciones en la mujer: la alopecia en la mujer evoluciona de forma diferente, presentándose más tarde, preservándose la línea anterior y no siempre conservándose los cabellos de la corona. Además hay un adelgazamiento difuso de todo el cuero cabelludo unido a una ausencia de flexibilidad, lo que limita la realización de colgajos. El mejor tratamiento parece ser el Minoxidil al 2% que aumenta el grosor de los cabellos existentes y estimula el crecimiento de nuevos folículos. También pueden realizarse mini y microinjertos.

 

Copyright © 2006 DEC Dental & Esthetic Center - All rights reserved Powered by abcontenidos®